viernes, 23 de noviembre de 2018

Tema 3: La comunicación escrita en la empresa. Las comunicaciones breves.

3.1 La comunicación escrita en la empresa.


  • El primero, porque cualquier escrito profesional (cartas comerciales, correos electrónicos, informes, certificados.)
  • El segundo es, que cualquier comunicación escrita se puede registrar (registro de entrada y salida de la correspondencia, registro de fax.)
  • El tercero, porque una buena comunicación escrita facilita la compresión del mensaje que se quiere emitir.
Un fax, realizar un pedido al proveedor o mediante una carta comercial.

 Un correo electrónico a un proveedor comunicado un retraso en el pago de una factura. Mediante un aviso el cambio del horario de invierno al de verano en la empresa.

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3.2 Características de la correspondencia comercial. Normas de comunicación y expansión escrita.

  • Las formas, estructuras y contenidos de los escritos.
  • La ortografía, la sintaxis y la puntuación, por lo que es recomendable seguir las reglas de la Real Academia Española de la Lengua.
  • Escribir frases cortas y simples: redactar de un modo claro y sencillo.
  • Separar las frases con los signos de puntuación adecuados.
  • Vigilar la sintaxis y la ortografía.
  •  
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3.3 Documentos breves de uso en la empresa.

Comunicaciones breves y que son: el aviso o anuncio, el memorándum, el saluda y la invitación.

3.3.1 El aviso o anuncio

El aviso o anuncio es una noticia o un escrito breve donde se comunica o advierte de alguna cosa a alguien.
  • Suelen redactarse en papel tamaño cuartilla.
  • No hay saludo ni despedida.
  • Todos los avisos llevan fecha y van firmados por la persona del comunicado.
  • Encabezamiento. Está formado por el membrete de quien emite el aviso.
  • Texto. Formado por el mensaje que se quiere comunicar. Se destacará en mayúsculas la palabra AVISO o ANUNCIO.
3.3.2 El memorándum

El memorándum es un comunicado de régimen interno, que va dirigido a las personas que trabajan en la propia empresa.
  • Es un comunicado breve y concreto.
  • Tiene impreso el membrete de la empresa.
  • No se utiliza ninguna fórmula de saludo ni despedida.
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3.3.3 El saluda

El saluda es un escrito breve que utilizan las personas que tienen un cargo en la empresa, pública o privada, para comunicar, de forma protocolaria o ceremoniosa.
  • Se redacta siempre en tercera persona.
  • No va firmado.
  • En general, los márgenes izquierdo y derecho que se utilizan en el cuerpo del saluda son de 2 cm.
  • El color del papel que se utilizará será claro y el tamaño, cuartilla u holandesa.
  • No figura el sello de la empresa.

  • Encabezamiento: aquí consta, de manera impresa, el cargo o título de la persona que envía el escrito o saluda.
  • Texto: en esta parte se expone el motivo de saluda.
  • Pie: se cierra el escrito con el nombre completo de la persona que emite el saluda.
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3.3.4 La invitación

La invitación es un documento que se utiliza para invitar a otras personas a un acto público, como puede ser una conferencia, una inauguración, un coloquio o una toma de posesión.
  • Es un comunicado breve.
  • Se escribe en tercera persona.
  • El color del papel será claro y de calidad, con el grosor adecuado.
  • No va firmado.
  • Encabezamiento: donde se figura el nombre y apellido de quien emite la invitación, además del cargo y empresa u organismo al que pertenece.
  • Texto: en esta parte se hace constar el acto de que se trata, el lugar y la hora.
  • Pie: en esta parte irá la fecha que constará solo del lugar, mes y año.
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