Tema 1: La comunicación empresarial
1.1 Elementos de la comunicación
Emisor: es quien envía el mensaje.
Receptor: es la persona que recibe el mensaje.
Mensaje: es la información o recado que envía una persona a otra.
Canal: es la vía por la cual el emisor envía o transmite el mensaje o información al receptor.
Código: se trata del conjunto de reglas propias que se utilizan en cada sistema de signos, palabras y símbolos.
Eco (escucha, compresión, habilidad, orientación): también conocido como retroalimentación, feed-back o reformulación.
1.2 Barreras de la comunicación
Barreras ambientales: como son sillas incómodas, sonido del teléfono, interrupciones, ruidos.
Barreras terminológicas: que consisten en utilizar un lenguaje demasiado técnico y difícil de comprender, así como la falta de claridad en las expresiones o el uso de siglas o abreviaturas.
Barreras administrativas: que forman parte de la estructura organizacional de la empresa y hacen que se reciban informaciones que no corresponden a nuestros conocimientos o responsabilidades.
Barreras interpersonales: basadas en suposiciones y percepciones incorrectas.
1.3 Comunicación, información y comportamiento.
1.3.1 La comunicación
La comunicación es el proceso por el que se transmite una información de un emisor a un receptor, de tal manera que se produce un intercambio de mensajes, ideas, sentimientos y acciones entre las personas.
1.3.2 La información:
La información es un conjunto de datos acerca de algún hecho, suceso o situación que se transmiten, y una vez organizados estos datos, nos permiten saber cosas sobre algo determinado.
Características de la información:
- La información asimilada se transforma en conocimiento.
- Proporciona datos que ayudan a tomar decisiones y soluciones.
1.3.3 El comportamiento:
El comportamiento es una manera de realizar acciones dependiendo de las circunstancias.
1.4 La comunicación interna en la empresa.
Las comunicaciones internas de la empresa se dividen en:
- Comunicaciones descendentes: son las que van desde un nivel jerárquica superior a uno inferior.
- Comunicaciones ascendentes: la información comienza en un nivel de jerarquía y va otro nivel más alto.
- Comunicaciones horizontales o laterales: hay un intercambio de información en el mismo nivel.
Organización aparecen dos formas de comunicación:
- Comunicación formal: es la forma de comunicación que está establecida por la empresa.
- Comunicación informal: es la forma de comunicación que nace espontáneamente entre las personas que ocupan una posición en la organización formal de la empresa.
1.5 Las relaciones humanas y laborales en la empresa.
1.5.1 Relaciones humanas:
- Considerar al trabajador como el principal capital y aliado.
- Fomentar el sentido de pertenencia a la empresa entre los trabajadores.
- Considerar a los empleados como colaboradores, independientes, maduros e interesados hará que se sientan satisfechos.
1.5.2 Relaciones laborales:
- La necesidad, la estrategia, o la obligación en la negociación colectiva.
- Evaluación de los puestos y tareas.
- Prevención y solución de los conflictos en el trabajo al aceptar.
- Reconocimiento del elemento humano como un factor más importante que los aspectos técnicos del trabajo.
1.6 La comunicación externa en la empresa, la publicidad y las relaciones públicas.
- La comunicación externa operativa, que tiene como finalidad el mostrar a la empresa como una organización que informa de sus productos o servicios.
- La publicidad, que es un medio para promocionar la imagen. La necesidad que tiene la empresa de cuidar su imagen se realiza a través de publirreportajes, de revistas de comunicación, de la radio, de internet o de las vallas publicitarias.
- Las relaciones públicas, que son estrategias que se utilizan en las empresas para gestionar la comunicación entre la organización y el público al que se quiere dirigir, de tal forma que se mantenga una imagen positiva.
Hola, cual es tu fuente del esquema del proceso de comunicación?
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